EL BLOG 2026: lunes 6 de julio

PUBLICACIÓN 5 

Las Alasitas Bolivianas 

El lunes pasado, para la actividad cultural de Mentor Zacharias, los estudiantes aprendieron sobre El Festival de las Alasitas, un festival boliviano en el que los habitantes de La Paz celebran la historia de su ciudad y su cultura indígena. Un parte vital de esta celebración son las alasitas. Las alasitas son esculturas miniaturas que los bolivianos compran para representar sus deseos para el año nuevo (por ejemplo, pueden ser figuras de dinero para representar éxito o un corazón para representar amor). Los estudiantes, para la actividad, crearon sus propias alasitas con plastilina coloreada. Unos ejemplos de esculturas que los estudiantes han creado incluyen unos diplomas, un unicornio, y unos perros. 

Autora: Erin 

Pok a Tok  

El martes, los estudiantes fueron al césped de fútbol para aprender un nuevo deporte. Mentor Jacobo dirigió la actividad y enseñó a los estudiantes el deporte antiguo Pok a Tok. Se originó con el pueblo Maya y fue jugado por muchos siglos en Mesoamérica para la guerra y para divertirse. Se juega con la cadera, rodilla, y codo. Tiene el mismo objetivo que el fútbol porque tienes que mover la pelota al otro lado del césped. Los estudiantes lo disfrutaron mucho. Había unas rondas del juego con los grupos de tertulias y los compas ganaron el torneo. 

Autor: Malcomo 

Viaje al lago: Lago de la Cueva en la Montaña 

El miércoles, los estudiantes tuvieron un viaje al Lago de la Cueva en la Montaña en los autobuses escolares. En el lago, los estudiantes disfrutaron de mucho tiempo libre. Hicieron actividades como nadar, jugar deportes, y leer. Adicionalmente, algunos estudiantes cantaron en el lago con una guitarra, y los otros estudiantes disfrutaron la música en vivo. Después del viaje, los estudiantes fueron al Mercado de Paredes (Walmart) para comprar algunas cosas necesarias, y por supuesto, muchas meriendas y refrescos. Durante esta visita, los estudiantes pasaron un buen rato comunicandose con las otras personas en la tienda que hablaron inglés pero ellos no. También, los estudiantes solamente tuvieron 20 minutos para comprar sus cosas en grupos pequeños, y hubo un poco de estrés, pero fue un éxito para la mayoría.

Autores: Camila y Reba 

¡Delicioso! La Comida Que Los Estudiantes Cocinaron 

El jueves de la semana pasada tres grupos nuevos pudieron entrar a la cocina. Estos grupos—Los Bermejos, Tajos, y Paraná—aprendieron como cocinar varios tipos de comidas que son populares en países hispanohablantes. Para los Bermejos, su actividad fue una lección de Profe Quiroz sobre la historia y el método para hacer un té de Argentina que se llama mate. 

Antes de probar el mate, los estudiantes lo habían visto en las manos de Profe Quiroz y de Profe Taborda. Ambas son de Argentina, donde el mate no es solo una bebida popular, pero mas bien es un estilo de vida. El mate obtuvo su nombre de la planta yerba mate, que es mezclada con agua caliente para crear la bebida. Después de que Profe Quiroz explicara las reglas y como, usualmente, alguien comparte el mate, los estudiantes tuvieron la opción de tomar la bebida en el vaso tradicional o en forma de paquetes de té. 

Para la actividad de los Tajos, los estudiantes aprendieron como hacer dos tipos diferentes de comida: Tortilla Española y Gazpacho. Los estudiantes comenzaron a crear una merendita básica de España. Antes de cocinarla, los estudiantes cortaron las papas en rodajas y cebollas muy pequeñas. Luego, mezclaron huevos con los otros ingredientes. Después de crear la forma de tortilla, usaron aceite en dos los lados en una estufa con la asistencia y bajo la vigilancia del Profe Wiz. 

El gazpacho es una sopa conocida de España que se tomadurante los días calientes del verano. Por eso, la sopa es fría y se disfruta con pan. Los estudiantes empezaron a crear Gazpacho picando los ingredientes—cebollas, ajos, tomates, y pepinos rojos. Después de cortarlos, los alumnos trituraron los ingredientes hasta formar una sopa, para ser comido con pan en el mercado internacional.  

La actividad de los Paranás fue aprender como hacer una comida nueva del norte de Argentina, Paraguay, y sur de Brasil que se llama chipá. Para preparar a hacer chipá, los estudiantes combinaron mantequilla, huevos, harina de tapioca, leche, y más en un recipiente grande. Después, cuando una masa se había formado, los estudiantes separaron la mezcla en pelotas pequeñas, y enviaron el chipá al horno. Caliente y lleno de queso, estas chipas fueron una merienda increíble y deliciosa para los estudiantes antes del almuerzo. 

Autores: Jacobo y Katie

Preparación para el Mercado Internacional 

Tempisques – Lápices 

Para prepararse para el Mercado Internacional, los estudiantes continuaron creando cosas para vender. La familia Tempisque decoró lápices usando limpia pipas, pegamento, y muchos colores bonitos. Unos estudiantes eligieron crear unos animales—incluyendo ranas, peces, y unos monstruos—pero otros crearon corazones, estrellas, o flores con sus limpias pipas. También, porque el Mercado fue el 4 de julio, hubo unos lápices decorados para celebrar el cumpleaños de los Estados Unidos, con limpias pipas rojas, blancas, ¡y azules! 

Orinoco – Piedras 

También para ayudar a prepararse, la familia Orinoco pintó piedras con cualquier diseño quieran. Las banderas de países hispanohablantes fueron una opción muy popular entre los estudiantes. Por ejemplo, los estudiantes hicieron piedras con banderas de España, Colombia, y Puerto Rico. Además, los estudiantes hicieron diseños de la naturaleza, como maíz, flores, y animales, o algo que les interesaba, como su equipo favorito de fútbol. Los estudiantes tuvieron la oportunidad increíble para usar sus creatividades y trabajar juntos entre su familia para crear una obra de arte fantástica para el Mercado Español.  

Autores: Belle y Erin 

La Bomba: una canción con directora Creeden  

Durante el día de viernes, nosotros aprendimos una canción se llama La Bomba. La Bomba originado en Puerto Rico en el siglo XVII. Para empezar, la directora mostró muchas canciones (la mayoridad fueron canciones románticas porque fueron la tradición en Puerto Rico) con solo cuatro versos en la canción para preparar porque La Bomba se enfoca en cuatro versos cada tiempo cuando una persona canta. Primero, nosotros practicábamos el verso que es común con todas las canciones de baile puertorriqueño. Después, nosotros improvisamos nuestros versos únicos para poner en una canción completa. Cada grupo, creó dos o tres rimas para crear una canción juntos. La idea de esta canción es para improvisar. Nosotros formamos un círculo, dijimos un verso común, y después pusimos nuestros versos en la canción. Fue una canción muy divertida y educacional.  

Autora: Chloe 

Nuestro propio espectáculo: Presentación de nuestros proyectos (parte 2) 

Este viernes pasado, los estudiantes mostraron sus proyectos a sus compañeros en los grupos del Baile, el Blog, la Radio, la Tuna, y la Telenovela por segunda vez. Esta semana todos pudimos ver no solo el trabajo de los estudiantes (con la ayuda de sus mentores y profes), pero también pudimos ver todo el talento y la creatividad. Debajo de este párrafo existe una pequeña explicación de lo que fue presentado. 

La Tuna: El primer grupo de la noche fue la Tuna, esta semana el grupo cantó tres canciones que se llaman “Ahora Te Puedes Marchar” por Luis Miguel, “Lo Arriesgo Todo” por Bruno Mars y “Waka Waka” por Shakira. Nuestro grupo de cantantes son súper talentosos y todas estas canciones fueron buenísimas (como siempre). ¡No podemos esperar a oír las próximas canciones que ellos van a mostrar este próximo viernes! 

El Baile: El próximo grupo fue el Baile. Ellos mostraron dos bailes de estilos diferentes que fueron únicos y divertidos. Todas nuestras bailarinas son muy talentosas y siempre es un placer mirarlas a ellas cuando hacen algo que disfrutan.  

La Radio: La radio empezó su segunda presentación con los periodistas Abe y Chris. Esta vez, la radio usó sillas y la pantalla para darnos una visual mientras ellos presentaban. Ellos hablaron de noticias sobre el clima en nuestra ubicación, los resultados de los partidos de la Copa Mundial, noticias sobre nuestra propia academia, y ellos nos dieron un rompecabeza nuevo para esta semana, que ellos van a contestar la semana próxima.  

El Blog: ¡¡EL BLOG!! Para nuestra presentación el viernes pasado, nosotros tuvimos mucha información para compartir – empezando con Reba, ella hizo una introducción. Entonces tuvimos a Jacobo y Maddie que compartieron información sobre las publicaciones secretas. El próximo grupo consistió en Katie y Malcomo que hablaron sobre nuestra propia publicación número tres. Además, Alejavi y Rilee compartieron lo que fue publicado en nuestra publicación número cuatro. Belle fue después y ella habló sobre unas fotos que fueron sacadas durante la semana. También tuvimos algunas fotos graciosas que fueron presentadas por Cami y Erin. Para terminar nuestra presentación, por su puesto, tuvimos los memes. A los estudiantes siempre les gusta mirar la información que sus padres pudieron ver, y por eso nosotros siempre tenemos un buen tiempo haciendo eso. 

La Telenovela: Esta semana, la telenovela continuó con su guión. En nuestra academia, la telenovela está haciendo una historia sobre la muerte de un miembro de una familia, y la búsqueda por encontrar a quien lo hizo. Hubo muchas reacciones y nosotros no podemos esperar a ver lo que va a pasar la semana próxima. 

Autora: Rilee 

En la noche de jueves, los estudiantes fueron a la caja negra para ver los talentos de sus amigos como cantar, bailar, y tocar instrumentos. Por ejemplo, los estudiantes tocaron los violines y cantaron canciones que habían practicado durante el tiempo de siesta. También, las mentoras Carlota y Miranda fueron presentadores durante el tiempo de introducción y transición. Para todas las presentaciones, la audiencia tuvo mucha energía para apoyar a sus compañeros, pero la noche de talentos fue para todas las personas en la Academia. Mentor Jacobo tocó el piano y dijo chistes. Además, la directora Creeden también cantó una canción con diferentes idiomas. Las presentaciones crearon ambientes diferentes, lo que creó muchos recuerdos para la gente. 

Después de la noche de talentos, Winnie, Verónica P., Mira, Alya, Olivia, Verónica A., Sydney, Eric, y Marybeth van a estar en la noche de talentos internacional para representar la Academia española. ¡Buena suerte!

¡Gracias nuevamente por leer nuestro blog!