Profesores

Janey Guillén (La Directora)
Hola! Mi nombre es Janey Guillen, y es un honor y un placer volver a ser su directora este verano y dar mi clase favorita de historia de música. Yo aprendí el español en la escuela y de amigos cercanos de mi familia como adolescente, y durante mi tiempo en VCU pude estudiar en Cuernavaca, México. Soy maestra de español en Henrico, Virginia, y también intérprete y traductora médica/legal. Fuera de la escuela, amo la música y el baile, una pasión que apoya y facilita mi interés en los idiomas y las culturas del mundo. Yo fui estudiante de la academia también hace muchos años y es un honor ser parte de la experiencia con la próxima generación.
Vicente Colón (Profesor Lider)
Mi nombre es Vicente L. Colón y soy un hablante nativo de español nacido y criado en Puerto Rico. Con un grado en Derecho en una mano y una licencia de educador en la otra, he pasado años moviéndome entre el salón en el tribunal y el salón de clases. Recibí mis grados de licenciatura y posgrado en la Universidad de Puerto Rico. Las complejidades del discurso legal despertaron en mí un interés por el estudio profundo de mi lengua nativa, y me convertí en educador. Tengo experiencia enseñando derecho comercial y español. En la academia Española estaré impartiendo el curso de derecho práctico y estaré trabajando con el proyecto de la tuna. Disfruto la música, la lectura, el arte, y la naturaleza. Vivo con mi adorable familia en el sur de Virginia.
Mariafernanda Mingee (Profesora Lider)
¡Hola! Mi nombre es Mariafernanda Mingee. Soy Profesora de Lenguas del mundo con énfasis en Español en Hampton High School (Hampton, Va). También me desempeño como Intérprete profesional en las áreas Médica y Comunitaria. Tengo Grados profesionales de la Universidad del Cauca (Colombia) en Diseño Gráfico, Administración de Empresas y en la actualidad desarrollo un Master en La enseñanza de Español como lengua extranjera en La Universidad Internacional de Valencia (España). Mi pasión por la comunicación y la enseñanza de los idiomas extranjeros me ha llevado a desarrollarme como una profesional de las comunicaciones. Creo ciegamente que las lenguas no se limitan al habla y la expresión cultural se aprende en la experiencia sinérgica del día a día de las comunidades foráneas. Estoy muy emocionada por poder compartir mis experiencias y a la vez conocer sobre cada uno de los grupos que se desarrollarán en la Academia 2024! Voy a dar la clase de Juegos de Latinoamérica, y trabajaré con el grupo de baile.
Melisa Moroni (Profesora)
¡Hola a todos! Mi nombre es Melisa. Soy de Córdoba, una de las ciudades más grandes de Argentina. Soy Profesora de Inglés egresada de la Universidad Nacional de Córdoba y, también, próxima a ser Especialista en Español como Lengua Segunda y Extranjera por la Universidad de Buenos Aires. Mi amor por los idiomas comenzó cuando era apenas una niña, y desde ese entonces, no ha parado de crecer. Además de trabajar con estudiantes de primaria y secundaria, he enseñado inglés y español a jóvenes y adultos de Argentina y de diferentes partes del mundo. En 2022-23 tuve el privilegio de ser Asistente de Español en la Universidad Washington and Lee. Durante ese tiempo, enseñar a otros mi propio idioma se volvió otra pasión. Estoy feliz y agradecida de volver a ser parte de otro proyecto en esta institución y de seguir inspirando interés por el español y las culturas latinoamericanas. Voy a dar el curso de diversidad lingüística y trabajaré con el grupo de las redes sociales.
Daniela Quiroz (Profesora)
¡Hola! Ciao a tutti! Me llamo Daniela Quiroz y soy de Córdoba, Argentina. Asistí a la Universidad Nacional de Córdoba y me gradué como Profesora de Lengua Inglesa (inglés como segunda lengua o lengua extranjera) y he trabajado con estudiantes de todas las edades. Después de mi graduación, fui asistente de Español en la Washington and Lee por dos años, y durante ese tiempo comencé a estudiar Italiano, mi tercera lengua (L3). En Argentina doy clases de gramática inglesa en la universidad y participo de varias actividades de extensión para acompañar a los estudiantes que ingresan a la universidad. Este año en la Academia Española volveré a enseñar italiano de nuevo y a trabajar con el grupo de radio. Fuera de lo académico, me gusta viajar, tomar mate y explorar la hermosa ciudad de Lexington, Virginia.

Rachel Wright  (Profesora)

¡Hola! Soy Rachel Wright. Actualmente, vivo en Washington DC donde soy maestra de inglés como lengua extranjera para niños y adultos en Fairfax County. He enseñado inglés también cerca del hermoso volcán Popocatépetl en Puebla, México. Viví allí un par de años después de estudiar una licenciatura de literatura y cultura español y una maestría de enseñanza en la Universidad de Virginia. Descubrí mi amor por viajar durante un viaje escolar a Costa Rica durante el colegio y, desde ese viaje, me ha gustado viajar lo más posible para aumentar mi conocimiento cultural del mundo. También me gusta bailar salsa y bachata, aprender nuevos idiomas, andar en bicicleta por los senderos de Virginia del norte y jugar juegos de mesa. Este verano, me emociona enseñar la literatura latinoamericana y estar a cargo del grupo telenovela.

Mentores

Jasmine Garcia (Mentora Lider)
¡Hola a tod@s! Mi nombre es Jasmine Garcia y serviré como su mentora líder este verano. Estoy muy emocionada por trabajar con ustedes y sus hijos. Nací en Elkin, Carolina del Norte y asistí a Appalachian State University para mi licenciatura en Educación de español y mi maestría en Idiomas romances. Soy maestra de español en el condado de Prince William, como a 30 minutos de Washington D.C. Me encanta pasar tiempo con mis amigos, salir a caminar con mi perro Tonya, leer y aprender cosas nuevas. ¡Espero conocerlos pronto!
Caroline Clinton (Mentora)
¡Hola! ¿Qué tal? Me llamo Caroline Clinton y acabo de terminar mi primer año de universidad en William and Mary donde estoy especializándome en los estudios hispánicos y la salud pública con la meta de solicitar a la escuela de medicina después de mi graduación. ¡También fui estudiante en la academia en 2022 y estoy encantada de volver este año como mentora! Fuera de la escuela disfruto usar mi español para contribuir a la comunidad como tutora para estudiantes de ESOL en Williamsburg y como intérprete médica. En mi tiempo libre me encanta correr, viajar, aprender idiomas (actualmente estoy aprendiendo Italiano- ¡mi clase favorita como estudiante de la academia!), y bailar: este verano voy a trabajar con el grupo de baile. ¡No puedo esperar para conocerlos a todos!

Zoe Fenner (Mentora)

¡Hola! Me llamo Zoe Fenner y soy estudiante de segundo año en Virginia Tech con doble especialización en psicología y español. Estoy considerando una carrera en psicología o educación, específicamente enseñando inglés a hablantes de otros idiomas (ESOL). Espero con ansias ser mentora este verano en la Academia Española del Gobernador y trabajaré con el grupo de Radio. Fui estudiante de la Academia Española en 2022 y estoy emocionada regresar al programa como mentora. En mi tiempo libre disfruto hacer senderismo, jugar fútbol, cocinar y leer. ¡Nos vemos este verano!
Rheannon Loth (Mentora)
¡Holis! Mi nombre es Rheannon y soy del condado de Nelson en Virginia. Este es mi segundo año en la academia española. En mayo de 2024 me gradué de la Universidad de Washington and Lee, donde la academia tendrá lugar. Me especialicé en química pero espero trabajar como profesora de lenguas en el futuro. Aprendí mucho español por vivir con las asistentes de lenguaje en la universidad y además de estudiar en Ecuador y España un semestre. En la academia trabajaré con el grupo de telenovela. Me da mucha emoción e ilusión poder volver a trabajar en la academia y ¡no puedo esperar a conocerlos a ustedes!
Ruben Rubilar (Mentor)
¡Hola hola! Este año me gradué de la universidad de Longwood con mi licenciatura de Enseñanza de Inglés como Segunda Lengua. Soy medio chileno, y estudié por cuatro meses en España en 2023, así que tuve la suerte de tener la oportunidad de bañarme en el idioma español. Dos verdades y una mentira: he visitado Chile muchas veces, me gusta bailar, y nunca recuerdo mis sueños al despertar. ¿Adivinaste? Voy a trabajar este verano con el grupo de coro, La Tuna.
Chris Torre (Mentor)
¡Hola a todos! Mi nombre es Chris Torre y soy de Loudoun County, Virginia. Me gradué este mayo con una licenciatura en Administración de Empresas. Descubrí mi pasión por los idiomas acá en Washington y Lee (W&L) durante mi segundo año. Desde entonces, he viajado por varias regiones del mundo hispanohablante, desde las selvas y las montañas de Ecuador hasta las pintorescas playas de Punta del Este en Uruguay. De hecho, este año pasado estuve de intercambio en la Universidad Católica Argentina, donde tomé varios cursos de historia, política y hasta periodismo con alumnos argentinos. Fui intérprete y traductor para W&L ESOL (Inglés para hablantes de otros idiomas) durante dos años aquí en Lexington y enseñé inglés en el South American Language Center en Quito, Ecuador durante el verano pasado. Además de aprender idiomas y viajar, me encanta leer sobre la historia y hacer senderismo en mi tiempo libre. ¡También hablo portugués brasileño!