El manatí amazónico y el cambio del clima

Todos saben que el cambio del clima es uno de los problemas más prominente del mundo. Durante la década pasada, la deforestación del río Amazonas ha contribuido mucha a este reto global y ahora quiero compartir un poco de información sobre solo uno de los animales que está sufriendo por resultado de los cambios a su hábitat natural. 

El manatí amazónico es uno de los tres subespecies de manatí y ahora su población está disminuyendo rápidamente por los cambios del medio ambiente. Es un mamífero acuático que también es un herbívoro. A veces los manatíes se llaman <vacas del mar> porque aunque los manatíes amazónicos son el subespecie más pequeño de manatí,  pueden comer más de 22 kilos de plantas en un día. Viven en el agua dulce del río Amazonas y también en muchos de los lagos cerca del río. Los países hispanohablantes que constituyen su hábitat incluye Colombia, Ecuador, y Perú ( Brasil y Guyana también constituyen parte de su hábitat.). Algunos de estos países son dependientes en los recursos naturales del región para su producción económico y están tomando ventaja de la tierra. 

Al resultado de la disrupción del región, los manatíes están enfrentando muchas amenazas diferentes. Por ejemplo, es muy común que los manatíes son capturados incidentales por barcos de pesca. Cuando este ocurre, los manatíes pueden recibir lesiones que dañan sus habilidades de nadar y por eso mueren. Otras amenazas que enfrentan los manatíes amazónicos incluyen la cazando y también la deforestación y contaminación de su hábitat. 

Recientemente, algunos países aprobaron limitaciones de la deforestación y disrupción de las selvas y del agua del región. Es un paso importante para salvar los animales del río amazonas, incluyendo los manatíes, pero todavía, no es suficiente. En mi opinión, es recomendable que los gobiernos del región aprueben leyes para designar áreas específicas en que ni los barcos de pesca ni los cazadores pueden entrar y que sean más estrictos con la ejecución de las regulaciones de pescar. También, recomiendo que nosotros hagamos nuestro parte. Si queremos contribuir a la conservación de nuestra planeta y todos sus habitantes, es muy importante que compremos productos sustentables, que sean informados, y que usemos nuestros vozes para promover la conservación.

Para más información sobre el manatí amazónico o la conservación de otros animales puede visitar la página web del fondo mundial para la naturaleza.

Autora: Abby

Enlace de foto: http://deanimalia.com/images/full/rios/manati2.jpg

Fuentes: 

https://www.animalespeligroextincion.org/mamiferos/manati/

https://www.wwf.org.pe/?261770/manati-amazonico-todo-lo-que-necesitas-saber-para-conocerlo-mucho-ms

https://es.insightcrime.org/noticias/analisis/como-acabar-deforestacion-amazonas-brasileno/

http://manatipr.org/wp-content/uploads/2014/08/DRNA-BrochureManati.pdf